Presidentes del Senado y la Cámara se reúnen con la CUT y la CPC en "maratón" de encuentros por nuevo proceso constituyente
Mañana viernes, al mediodía, será el turno del Servel que entregará un informe sobre los plazos para implementar el proceso electoral.
- T+
- T-
Tal como lo habían anunciado los presidentes del Senado y la Cámara, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, respectivamente; esta jornada de jueves comenzaron las reuniones con distintos organismos representativos de la sociedad para conocer sus impresiones respecto de la continuidad del proceso constituyente. En una señal particularmente orientadora de los aspectos más relevantes que debe abordar este segundo intento constituyente, esta primera cita fue con los presidentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
Tras esta cita, Soto señaló lo que se busca con estos encuentros es acopiar las inquietudes de todos los sectores para llegar a un texto que concite una voluntad muy mayoritaria en un plebiscito de salida.
Por su parte, Elizalde complementó que es importante contar con las miradas de estos organismos, porque enriquecen el diálogo que ya están desarrollando los partidos políticos y los parlamentarios, cuya segunda reunión está convocada para el lunes 12 de septiembre.
Y en el marco de la agenda de reuniones de ambos presidentes con representantes de distintos organismos, Elizalde anunció que mañana viernes, al mediodía, será el turno de escuchar al Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), que entregará un informe técnico acerca de los plazos que se deben cumplir para implementar los eventos electorales considerados en el proceso.
Hasta la reunión en la sede del Congreso en Santiago, además, del presidente de la CUT, David Acuña, llegó también su par de la ANEF, José Pérez, entre otros dirigentes de diversos sindicatos, tras la cita, el timonel de la CUT llampo a todos los sectores respetar la palabra empeñada respecto a mantener en la nueva propuesta tópicos tales como el Estado Social de Derecho y la paridad; pero por sobre todo –recalcó- el “trabajo decente”, que es uno de los focos principales que ha impulsado –dijo- la multisindical en este proceso.
El turno de los empresarios
Horas más tarde, cerca de las 18:15 de la tarde, los parlamentarios se reunieron con el presidente de la CPC, Juan Sutil, quien llegó a la cita una hora tarde y acompañado del empresario Fernando Alvear.
Concluido el encuentro, una hora después, Elizalde valoró la conversación de alrededor de una hora sostenida con los empresarios, cuya mirada es valiosa –señaló- para avanzar en este diálogo.
En la misma línea, Soto indicó que hay que tratar de acercar posiciones con todos los sectores, porque hay que “poner nuestras diferencias a un lado y tratar de acercar posiciones para alcanzar los equilibrios que se requieran para un país mejor para todos”, con más justicia social y dignidad para todas las personas.
A renglón seguido, añadió de manera bastante categórica también en que también “con estabilidad y robustez institucional; también con gobernabilidad, paz social, con seguridad”, porque todos estos factores van poniendo el tono indicado para que se haga “un buen proceso constituyente”. Cabe recordar que entre el miércoles y hoy jueves se han estado produciendo manifestaciones violentas en paralelo a las actividades del Congreso para avanzar en nuevo proceso constituyente.
Por su parte, el presidente de la CPC agradeció la convocatoria y aseguró que para el sector es sumamente importante este diálogo, pero enfatizó que “es importante entender que la ciudadanía ha dado una señal muy clara de entendimiento, de no más extremos, cambio de un eje político a que busquemos cómo podernos entender y entendernos mejor y cómo construir un Chile del futuro, en base a la racionalidad y el pragmatismo y hacer las cosas bien”.
En tal sentido –agregó Sutil-, los empresarios están comprometidos en el proceso de avanzar en la elaboración de una Constitución que lleve a Chile hacia el desarrollo y hacia una sociedad moderna, “que contemple aquellas cosas que son importantes en materia de medioambiente, inclusión, cohesión social, derechos sociales; pero sobre todo estabilidad a largo plazo (…) para poder entre todos financiar aquellos sociales que son importantes para esta etapa del desarrollo del país”.
Sutil fue bastante directo, al señalar que con su opción del domingo, la ciudadanía fue clara respecto del camino que hay que seguir y que él mismo interpretó como la necesidad de un camino común en que todos se encuentren avanzando hacia el desarrollo “con las reformas que corresponde, bien hechas y dejando fuera extremos que muchas veces son dogmáticos y que no permiten avanzar”.
A su juicio, otra lección del domingo es que la polarización llevó al país por un mal camino “y lo que hoy día hay que recuperar es precisamente, fruto del mandato de la ciudadanía, ese camino de encuentro entre todos los chilenos y ahí van a estar los empresarios para poder colaborar en aquello”.
Consultado acerca de cómo ve el nuevo proceso, Sutil recalcó que el actual Congreso tiene la legitimidad de haber sido electo hace solo unos meses y que esta le permite que sea haga un nuevo proceso de manera transparente, mismo que –a su juicio- bien puede ser una nueva Convención, con el apoyo de un grupo de expertos y habrá que ver –añadió- qué dicen las encuestas en los próximos días, porque lo que la ciudadanía ha ido indicando es que espera que se haga un proceso que permita llevar a Chile al desarrollo en paz.
Además, se mostró partidario de que para llevar adelante el proceso se tomen insumos del texto rechazado, pues “quizás haya algunos aspectos que uno pueda recoger”, pero también de la propuesta de la expresidenta Bachelet y de otras propuestas constitucionales, incluso de la vigente, que –desde su punto de vista- “tiene algunas cosas que también pueden ser recogidas”.